Internacional

China suspende visas de corto plazo a surcoreanos por restricciones de Covid-19

China dejó de emitir visas a corto plazo a los surcoreanos, dijo su embajada, después de que Seúl impusiera restricciones de viaje a los viajeros de China en medio de preocupaciones sobre el brote de Covid-19 en el país.

Es la primera medida de represalia de Beijing contra los países que han introducido nuevas medidas sobre las llegadas de China, que repentinamente abandonó su estricta política de cero-Covid en diciembre, lo que provocó que el virus se propagara rápidamente.

Tensiones entre China y Corea del Sur

El anuncio se produce un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, expresara su preocupación por las restricciones en una llamada telefónica con su homólogo de Corea del Sur, Park Jin, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Park de Corea del Sur le dijo a Qin que las nuevas restricciones fronterizas estaban «basadas en la ciencia y el objetivo», según su oficina.

“Las embajadas y consulados chinos en Corea suspenderán la emisión de visas de corto plazo para ciudadanos coreanos”, anunció la embajada china en Seúl, y agregó que las medidas serían “ajustadas nuevamente en línea con la eliminación por parte de Corea del Sur de las restricciones discriminatorias de entrada a China”.

Corea del Sur se encuentra entre países como Australia, Francia y Estados Unidos que han introducido medidas dirigidas a los viajeros de China en medio de un aumento en los casos de Covid-19 y preocupaciones sobre la falta de transparencia en los datos oficiales, incluida la aparición de nuevas variantes.

Las medidas de Seúl se encuentran entre las más onerosas, incluidas las restricciones de visa, los requisitos de prueba y algunos límites de vuelo. Los pasajeros de China continental, Hong Kong y Macao deben dar negativo antes de viajar y se les vuelve a hacer la prueba a su llegada.

Aquellos que den positivo deben permanecer en cuarentena durante una semana, dijeron las autoridades. Beijing actualmente no emite visas de turista y requiere una prueba Covid-19 negativa de todas las llegadas.

Un ciudadano chino que dio positivo al llegar a Seúl se negó a ponerse en cuarentena y huyó, lo que provocó una persecución de dos días que dominó los titulares de Corea del Sur.

La policía finalmente encontró al viajero, que no fue identificado, pero descrito como un turista médico, y será interrogado esta semana, según los medios locales.

Los hospitales en China se han visto abrumados por los casos de Covid-19

Las cifras oficiales muestran que 2224 ciudadanos chinos con visas a corto plazo han aterrizado en Corea del Sur desde el 2 de enero, y el 17,5 por ciento dio positivo a la llegada.

Seúl está “fortaleciendo inevitablemente algunas medidas antiepidémicas para prevenir la propagación del virus en nuestro país debido al empeoramiento de la situación del Covid-19 en China”, dijo el primer ministro Han Duck-soo el mes pasado al anunciar las medidas.

Los hospitales en China se han visto abrumados por los casos desde que Beijing comenzó a reabrir después de las protestas en todo el país alimentadas por la creciente frustración por tres años de estrictos controles que no lograron eliminar el virus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba