Fiscalía asegura que María Angela se ausentó voluntariamente; policía lo contradice

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio un comunicado sobre la investigaciones del caso de María Ángela, menor reportada como desaparecida en el exterior de los baños públicos del paradero de Indios Verdes el 19 de enero; aunque contradice a la versión de su familia y de la policía que asegura que la encontró.
En un mensaje de Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, tras las investigaciones determinaron que la ausencia de María Angela fue voluntaria y que no fue víctima de algún delito.
Luego de que la madre de María Angela ingresara a los baños públicos, Ulises Lara explica que la joven acudió a un campamento de una colectiva feminista, en la Alameda Central, donde solicitó ayuda para quedarse en casa de una de las integrantes.
“Salimos del Metro Indios Verdes, caminamos por este pasillo; llegamos al baño. Me meto, mi hija se queda esperando; entro, hago fila, la estoy viendo desde adentro aquí parada. Cuando me toca entrar directamente al baño me meto. Como a los 10 segundos escucho que me grita ‘Má’. En ese momento me apresuro, salgo lo más rápido que puedo y ya no está mi hija’’, dijo la madre de María Angela a medios de comunicación.
Mientras a la Fiscalía añade que dos días después, María Angela se retiró del campamento y acudió a un negocio desde donde pidió ayuda para enviar un mensaje de texto, ahí fue encontrada, según su versión.
Pese a estas declaraciones, policías de Nezahualcóyotl había mencionado medios de comunicación que ellos la encontraron, incluso hay un video de una de los elementos de seguridad que aseguró que la encontraron maniatada y en una bolsa de plástico, además mencionó que le dijo su nombre.
“Estaba la chica en modo fetal, se le indica que cuál es su nombre, manifiesta su edad, su nombre y su domicilio, nos proporciona el nombre de su papá y el número de teléfono, y indica que es la que fue robada en el Metro Indios Verdes”, dijo.
También explicó que María Angela aseguró que la tenían en un cuarto oscuro, con una niña de 11 años y una joven de 18 años.
Testimonio de Itzel Álvarez Pérez, policía de tránsito municipal de Neza, quién encontró a María Ángela, la menor desaparecida en el paradero de Indios verdes
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 23, 2023
Video Emilio Fernández pic.twitter.com/3wNikGURab
Al respecto, medios nacionales señalan que vecinos de la colonia Las Águilas, comentaron que María Angela fue aventada por un hombre desde un auto y observaron que iba en bolsas negras y sin ropa.
La familia de la joven informó que el día de su desaparición fue jalada del brazo por un hombre y que pudieron confirmar que un hombre la iba siguiendo y le dio un piquete. Luego, ocurrió lo de los baños públicos, donde desapareció.
En el video publicado por la Fiscalía también enfatiza que no se preste atención a rumores de una banda delictiva en el paradero Indios Verdes, pues “el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso de que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona”.
Sin embargo, el Sistema de Información Estadística Delictiva (SIED) reveló en una solicitud de información que en zonas aledañas sí hay carpetas de investigación por privación de la libertad, personas extraviadas o ausentes y retención de menores. Suman en total 51, de acuerdo a Eme Equis.