¿Qué dijo Trump en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos?

Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de los Estados Unidos tras ganarle, en el voto popular y en el Colegio Electoral, a la demócrata Kamala Harris.
El nuevo mandatario de los Estados Unidos tomó la investidura de su país en el tradicional Día de la Inauguración Presidencial, que ocurre cada cuatro años, cuando el Ejecutivo da su tan esperado discurso. MILENIO te dice qué fue lo que dijo Trump.
¿Qué dijo Trump en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos?
Donald Trump asumió hoy la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión: esto fue lo que dijo.
- Esto dijo Trump en el tradicional Día de la Inauguración Presidencial | Diseño: Óscar Ávila
Laura Ponce
Estados Unidos / 20.01.2025 11:34:00
Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de los Estados Unidos tras ganarle, en el voto popular y en el Colegio Electoral, a la demócrata Kamala Harris.
El nuevo mandatario de los Estados Unidos tomó la investidura de su país en el tradicional Día de la Inauguración Presidencial, que ocurre cada cuatro años, cuando el Ejecutivo da su tan esperado discurso. MILENIO te dice qué fue lo que dijo Trump. Te recomendamos
¿Quiénes asistirán a la investidura de Donald Trump y quiénes no?
¿De qué trató el discurso de Donald Trump?
Al tomar la palabra, Trump aseguró que regresa a la presidencia de Estados Unidos con confianza y optimismo. Sostuvo que se encuentran al inicio de una nueva era muy emocionante de éxito nacional.
“Ya de pronto la luz cae en nuestro país y Estados Unidos tiene la posibilidad de aprovechar esta oportunidad como nunca antes, pero primero debemos ser honestos sobre los retos que enfrentamos, sabemos que son abundantes, pero los aniquilaremos, por este ímpetu que el mundo está presenciando en Estados Unidos y ahora estamos aquí y nuestro gobierno enfrenta una crisis de confianza”, reconoció.
Señaló que durante muchos años, han estado bajo un régimen radical corrupto, que le ha quitado la riqueza a la ciudadanía, sin poder ser un gobierno que pueda atender una crisis doméstica. “A veces continuamos presenciando a eventos catastróficos”.
Criticó que se otorgue santuario a “criminales peligrosos”, los cuales, dijo, “salen de cárceles e instituciones psiquiátricas y llegan a nuestro país de todo el mundo”. Acusó que se ha dado financiamiento a la defensa de fronteras extranjeras, pero han negado a defender las de Estados Unidos y a sus propios ciudadanos.
Puso como ejemplo los casos de Carolina del Norte, y los incendios en Los Ángeles, los cuales llevan semanas sin una idea o una muestra de defensa; los cuales son emergencias que han afectado incluso a los individuos más pudientes y ricos del país, “algunos de ellos están sentados en esta rotonda y ya no tienen una casa, eso es interesante”.
“Esto va a cambiar, tenemos un sistema de salud que no se entrega en tiempos de desastres, pero se gasta tanto dinero en ello, mucho más que en otros países. Un sistema educativo que le enseñan a nuestros hijos avergonzarse de sí mismos, odiar a nuestro país, a pesar del amor que tan desesperadamente tratamos de darles. Todo esto cambiará a partir del día de hoy y cambiará muy rápidamente”, prometió.
Sostuvo que desde este momento comenzará “la era de deber”, para que Estados Unidos sea respetado en todo el mundo; “seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que nadie se aproveche de nosotros. Esto ya no sucederá, cada día durante la administración Trump. Yo sencillamente colocaré a Estados Unidos primero”, reviró.
Insistió en que la prioridad principal será crear una nación orgullosa próspera y libre, para que de esta manera “Estados Unidos, pronto será más grande más fuerte y mucho más excepcional que nunca jamás en el pasado”.
“El declive de Estados Unidos ha terminado”
El republicano aseguró que su reciente elección es un mandato para revertir “una tradición horrible”, a la vez que le regresará al pueblo su riqueza, su fe, su democracia, y también su libertad, es decir, “de este momento en adelante el declive de Estados Unidos se ha terminado”.
“Tenemos la libertad de ser nuestra nación, tenemos este destino, sin embargo, todo esto ya no se nos seguirá negando. Restauraremos la integridad y lealtad del gobierno estadunidense”, afirmó.
Al mismo tiempo, envió un mensaje a aquellos que “quieren destruir nuestra causa” y que están tratando de quitarle su libertad, e incluso de “quitarme la vida”, haciendo alusión al atentado de hace meses en Pensilvania: “mi vida se salvó por una razón, Dios me salvó para volver a hacer a Estados Unidos grande”.
Por ello, Trump declaró que el 20 de enero de este año será declarado como día de la liberación, puesto que bajos su administración trabajará para enfrentar la crisis con dignidad, poder y fuerza; “avanzaremos con gran velocidad para rezar la esperanza prosperidad, la seguridad para todos los ciudadanos de toda raza, religión, color y credo”, manifestó.
“Mi esperanza es que la reciente elección presidencial se recuerde como la elección más grandiosa y consecuencia en la historia de este país. Cómo mostramos con la victoria, estamos unificándonos todos a través de esta victoria, tenemos apoyo de todos los elementos de nuestra sociedad: jóvenes viejos hombres, mujeres, afro estadounidenses, asia-americanos, hispanos”
Trump celebra victoria en estados péndulo
El ahora presidente destacó la victoria que obtuvo su partido en los llamados estados péndulo, en los que no solo ganó en el colegio electoral, sino también en el voto popular.