
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Para garantizar entornos seguros y brindar tranquilidad a quienes utilizan el transporte público, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, implementó el operativo “Pasajero Seguro” en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las policías estatal y municipal.
Esta estrategia forma parte de la política de seguridad pública impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y busca atender las causas de la violencia desde un enfoque preventivo y de proximidad con la ciudadanía.
El operativo consiste en revisiones aleatorias en unidades del transporte público, enfocadas en rutas con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de detectar armas, objetos punzocortantes, drogas u otros artículos que representen riesgo para las y los usuarios. Las inspecciones se realizan en apego a los protocolos de derechos humanos, y con participación de diversas corporaciones de seguridad.
El subteniente de Infantería, César Rosas Valle, explicó que estas acciones buscan disuadir la comisión de delitos, y se ejecutan de manera estratégica en puntos clave de la ciudad:
“Le hacemos la parada al conductor del transporte público, indicamos el protocolo a los pasajeros e invitamos a los caballeros a descender de la unidad, mientras personal de la policía realiza la inspección correspondiente”, detalló.
Habitantes de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras valoraron positivamente el operativo. Francisco Gutiérrez agradeció la iniciativa y pidió que se replique en otras zonas. En tanto, Oscar Tepalcingo, vecino de la colonia, aseguró que este tipo de acciones ayudan a reducir los robos, y generan un mayor sentimiento de protección al ver la presencia coordinada de distintas corporaciones.
El Gobierno de Puebla reiteró que estas acciones se mantendrán de forma permanente como parte de su estrategia integral para construir entornos de paz y seguridad, con un enfoque ciudadano que refuerce la confianza en las instituciones.