Esta comunidad de Puebla no paga luz desde hace 14 años por esta razón
Esta localidad se encuentra a unos minutos del municipio de Huauchinango y conecta hasta con cinco presas hidroeléctricas.
Hace 106 años, en la cabecera del municipio Juan Galindo se construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, habitantes vivían de la generación y distribución de electricidad hasta que en 2009, entró en vigor los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La cabecera municipal lleva por nombre “Nueva Necaxa”. Aquí podemos encontrar las presas de Los Reyes, Nexapa, Necaxa, Tenango y Tejocotal que alimentan al sistema hidroeléctrico de Necaxa.
Sin embargo, la extinción de LFC generó grandes repercusiones a los más de 10 mil habitantes que se encuentran en la zona.
En un inicio, el conflicto generó gran incertidumbre, pues más del 80% de la población laboralmente activa eran trabajadores de Luz y Fuerza, dejando en declive la economía local.
Además, si los trabajadores paraban actividades se corría el riesgo de una inundación que afectaría a zonas como Tenango y Huauchinango.
Esto provocó que los pobladores comenzaran a tomar cartas en el asunto, presionando a las autoridades a proponer una solución.
Ante la falta de soluciones por parte de autoridades, los habitantes decidieron protestar y se tomó la decisión de no pagar por el servicio de luz eléctrica que ahora provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El conflicto causó revuelo y de acuerdo con testimonios, al inicio de la protesta, los recibos de luz que fueron enviados a Nuevo Necaxa se concentraron en el centro de la comunidad para alimentar una inmensa fogata.
El mensaje fue claro pero las autoridades no declinaron en mantener a raya a los habitantes.
Después de la extinción de la LFC, personal de la CFE fue enviado a recuperar las instalaciones del sistema hidroeléctrico de Necaxa, lo que desembocó en diversas trifulcas que involucraron tanto a locales como trabajadores de Comisión y hasta militares.