
SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA, Pue. — Con motivo de su primer aniversario como gobernador, Alejandro Armenta visitó la planta tratadora de residuos orgánicos y el proyecto de lombricomposta en la Central de Abasto de Huixcolotla, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso a la economía circular en Puebla.
Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, Armenta destacó que este proyecto, iniciado en 2015, ha sido impulsado desde sus etapas como diputado federal y senador, consolidándose como un referente nacional en el manejo sustentable de residuos.

El proceso de tratamiento de residuos incluye la recolección y deshidratación de materia orgánica, la reutilización del lixiviado para la hidratación de composta y la producción de fertilizantes naturales como humus de lombriz y lombricomposta, que se generan tras un proceso de cuatro meses.
El gobernador instruyó a su equipo para fortalecer la infraestructura de la planta con nuevas naves, áreas de descarga, maquinaria especializada, además de sistemas para captación de agua pluvial y la posible instalación de paneles solares. Estas acciones buscan avanzar en una política pública que combina bioética social, cuidado ambiental y desarrollo rural sustentable.
