LocalPolítica

Magistrado prevé revocar acuerdo del INE, pero mantiene paridad en gubernaturas

De aprobarse, partidos tendrán 48 horas para definir si postularán hombre o mujer en Ciudad de México y Jalisco; tiempos afectarían a oposición y al propio MC, Morena tendría tiempos exactos.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso al Tribunal Electoral, revocar el acuerdo de paridad que impuso el Instituto Nacional Electoral para exigir a los partidos postular a cinco mujeres en gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, por exceder sus facultades; sin embargo, mantiene la orden de que postulen a cuatro mujeres en ocho entidades, excluyendo a Yucatán que sí tiene legislación local.

Pero además, el magistrado propone imponerles a los partidos un plazo de 48 horas para que informen en definitivo, en las entidades que ya iniciaron precampañas, Ciudad de México y Jalisco, en cuáles postularán mujeres. Aunque Yucatán también inició campaña, su tratamiento será basado en la ley estatal.

Lo que complicaría a los partidos políticos, como el Frente Amplio por México o el propio Movimiento Ciudadano que apenas comienza su proceso interno, pero daría el tiempo exacto a Morena que prevé resolver sus precandidaturas únicas de forma anticipada el próximo viernes.

Como en los últimos dos procesos electorales, el Tribunal Electoral analizará que el INE no tiene facultades para regular la paridad en las gubernaturas e imponer a los partidos políticos un número específico de espacios para mujeres y otro para hombres.

Bajo la jurisprudencia de estas sentencias, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proyecto, el proyecto que resuelve la impugnación de Movimiento Ciudadano en contra de la paridad en gubernaturas, en el que les da la razón y echa abajo el acuerdo del Consejo General del INE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba