Local

Me dejó una pensión y otra mujer: la historia de Diana para reclamar el ahorro de su esposo fallecido

Diana se encuentra en un proceso legal para reclamar la pensión de su esposo fallecido, quien tenía una relación con otra persona.

Después de tres años de duelo, Diana acudió a reclamar la pensión de su esposo. Durante ese tiempo postergó la decisión, argumentando que no necesitaba el dinero. Finalmente, decidió iniciar el trámite para destinar los recursos a la educación universitaria de sus dos hijos.

Rubén fue un padre ejemplar, ojalá hubiera sido así como esposo”, dice Diana con desdén. “Me dejó una pensión, una casa y otra mujer. ¿Para qué?”, refutó. Hoy, ella lleva más de un año en juzgados reclamando una pensión.

La ley establece que, en caso de fallecimiento del titular de una cuenta individual con Afore, un beneficiario previamente designado será el que pueda reclamar todos los ahorros. Sin embargo, según la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social, en caso de no existir un beneficiario, los recursos podrán ser reclamados por ciertas personas, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

En primer término, si no existe un beneficiario designado, el cónyuge podrá hacer efectivo este derecho. Si no hay registro alguno de matrimonio, entonces el dinero podrá ser reclamado por una persona en concubinato o bien, con quien se tuvo un hijo.

Pero si no existe alguna de las figuras antes mencionadas, entonces serán los hijos del fallecido quienes tendrán la oportunidad de retirar los ahorros de la Afore, pero solo hasta los 16 o 25 años, siempre y cuando estudien en una universidad o tengan una discapacidad reconocida por el IMSS.

Si no hay beneficiario designado, el cónyuge, concubino o hijos podrán reclamar los ahorros de la Afore bajo ciertas condiciones

Si tampoco existen hijos, los padres o abuelos dependientes económicos del titular de la cuenta podrán quedarse con los recursos.

En México, al cierre del año pasado, los juicios sucesorios repuntaron un siete por ciento anual luego de acumular dos años consecutivos en descenso.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), en 2024 se atendieron un total de dos mil 29 juicios de este tipo, frente a los mil 898 casos registrados en 2023.

En 2024, los juicios sucesorios aumentaron un 7% respecto al año anterior, con un total de 2,029 casos atendidos, frente a los 1,898 de 2023 / Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

“La creciente cantidad de juicios refleja la falta de previsión y la complejidad del proceso legal en torno a las pensiones. Este tipo de casos resalta la importancia de tener claridad sobre las designaciones de beneficiarios y la necesidad de evitar problemas legales mediante un testamento o documentos legales que dejen claro el destino de los ahorros en la Afore”, dijo Manuel Velázquez, especialista en pensiones.

Para el experto, este tipo de situaciones también pone en evidencia la necesidad de fomentar la educación financiera entre la población para que las personas estén mejor preparadas en cuanto a la planificación de su futuro y el de sus familiares.

“Si bien el sistema de pensiones de México es robusto, la falta de información y la confusión sobre la legislación vigente pueden generar conflictos que alargan los procesos legales y afectan a los beneficiarios”, precisó.

El juicio de Diana se ha alargado por el desahogo de pruebas entre ella y Celeste, quien vivió en concubinato con Rubén durante poco más de seis años.

La falta de información y la confusión legal alargan los procesos y afectan a los beneficiarios

En estos casos, el IMSS puede evaluar si la relación conyugal estaba activa o si había una separación de hecho que pudiera favorecer el derecho de la concubina. Si la autoridad considera que el matrimonio era meramente formal y no una relación efectiva, se abre la puerta para que la otra persona pueda reclamar la pensión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba