
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El auto eléctrico Olinia y la Casa de Semiconductores Kutsari destacan entre los 15 proyectos prioritarios que el Gobierno de Puebla impulsa en coordinación con la Presidencia de la República, con avances que fortalecen la soberanía científica y tecnológica del país.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que estas iniciativas concentran a más de cien especialistas y posicionan a Puebla como un polo nacional de innovación con enfoque social. “Olinia es el símbolo del amor y la transformación científica de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó.
A través del Centro de Diseño del Automóvil Olinia, Puebla se consolida en la industria de la electromovilidad, aprovechando su experiencia automotriz, talento especializado y capacidad exportadora, además de impulsar empleos y formación científica.
En el marco del Plan México, y bajo la coordinación de la secretaria federal Rosaura Ruiz Gutiérrez, se anunció una inversión superior a 105 millones de dólares para un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, que atraerá inversiones en sectores estratégicos como el aeroespacial, farmacéutico y energías renovables.
El estado también participa en proyectos nacionales como la Red de Cómputo de Alto Rendimiento, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la constelación satelital Ixtli, el Corredor Turístico del Gran Telescopio Milimétrico, así como en el desarrollo de la supercomputadora más potente de América Latina, con una inversión inicial de 4.8 millones de pesos.
Con una visión basada en la Bioética Social y el Humanismo Mexicano, Puebla y el Gobierno de México trabajan de manera conjunta para consolidar la soberanía tecnológica y científica, y fortalecer el liderazgo del país en el ámbito internacional.



