Qué significa mala calidad del aire y por qué desencadenará el Hoy No Circula
La mala calidad del aire es un elemento que deben tomar en cuenta todos los poblanos, primordialmente por cuestiones de salud.
Además, por supuesto, de que de la persistencia de una mala calidad del aire depende la aplicación o no del programa Hoy No Circula.
En términos generales, el Programa de Modalidades a la Circulación entrará en vigor cuando se presenten dos días consecutivos de contingencia ambiental, afectando a los vehículos con holograma 1 y 2.
¿Cómo se mide la calidad del aire en Puebla?
De acuerdo con el portal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, la entidad cuenta con una Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA).
La REMA es un instrumento de diagnóstico de la calidad del aire, que inició operaciones en el año 2000, con la finalidad de registrar de forma cuantitativa los contaminantes presentes en la atmósfera, así como las condiciones meteorológicas, mismos que nos permitan identificar su comportamiento en el área conurbada de la ciudad de Puebla.
Y ubica como parte del área conurbada de la ciudad de Puebla a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Cuenta con cinco estaciones, cada una con una cobertura de monitoreo de tres kilómetros de radio y que cubren diferentes zonas.
En la ciudad de Puebla, se monitorean cuatro: Agua Santa (sur), Benemérito Instituto Normal del Estado (centro), Parque de las Ninfas (centro), Universidad Tecnológica de Puebla (nororiente).
Y Velódromo, ubicada en avenida Zaragoza, sin número, entre Periférico Ecológico y calle de las Flores, municipio de Coronango (norponiente).
En cuanto a los métodos de medición y calidad del aire, en el portal de la Smadsot establece que “el gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país”.
“Las NOM describen los límites máximos permisibles para los contaminantes. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire”.
“En el monitoreo de la calidad del aire se emplean dos tipos de normas: las NOM de salud ambiental, que establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, y las NOM técnicas que definen los métodos de medición de los contaminantes criterio”, estipuló.
¿Qué se mide?
El portal de la Smadsot establece que en la materia se realizan mediciones de:
– Partículas suspendidas de PM-10 y PM-2.5.
– Ozono (O3). Fotometría Ultravioleta.
– Dióxido de nitrógeno (NO2). Quimioluminiscencia.
– Dióxido de azufre (SO2). Fluorescencia Pulsante en el Ultravioleta.
– Monóxido de carbono (CO). Correlación de gases en el rango infrarrojo.
En esa sección se establece que “el Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador para evaluar su calidad y comunicar los potenciales riesgos a la salud de la población. Entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes”.
Y se establecen intervalos para la calidad del aire, en donde de 0 a 50 identificado con color verde, es buena.
– De 51 a 100, identificado con color amarillo, es regular.
– De 101 a 150, identificado con color naranja, es mala.
– De 151 a 200, identificado con color rojo, es muy mala.
– De 201 a 300, identificado con color morado, es extremadamente mala
– Y de 301 a 500, identificado con color morado, es peligrosa.
Asimismo, en la parte baja se emiten recomendaciones, a partir de la medición diaria por estación.
Esta es una imagen del reporte de la calidad del aire correspondiente a este miércoles 18 de enero del año 2023.
Y las recomendaciones que se establecen son: “los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre”.