Roban a IMSS ambulancias, equipo anticovid y hasta cómodos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el robo o pérdida de mil 235 bienes sólo en el primer semestre de 2022. Entre los objetos extraviados hay ambulancias, equipos para cirugía, equipos anticovid, de Rayos X, incubadoras, desfibriladores, microscopios, ventiladores para terapia intensiva y diverso mobiliario de oficina.
El valor de lo robado asciende a 17 millones 252 mil 756 pesos, según lo que reporta el instituto en su inventario de bajas practicadas a bienes muebles y que es público en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El IMSS aún no publica lo referente a la segunda mitad del año.
De acuerdo con la relación, el equipo más costoso reportado como robado o perdido fue un “Equipo Médico Covid-19” con valor de un millón 744 mil 779 pesos, el cual fue dado de baja el 9 de mayo de 2022.
Otro aparato que se extravió a principios del año (28 de enero) fue un esterilizador de vapor autogenerado, con valor de un millón 142 mil 306 pesos.

En el listado de objetos perdidos también aparecen 84 computadoras, 10 computadoras portátiles, cuatro centrales de proceso, 53 impresoras, 30 máquinas de escribir, dos fotocopiadoras y diversos archiveros, mesas y escritorios.
Entre el equipo médico y de laboratorio que desapareció hay 24 detectores de pulso fetal, 57 estuches de diagnóstico, 17 básculas de distintos usos, siete electrocardiógrafos (que registran la actividad eléctrica del corazón), seis centrífugas (especialmente útiles para el análisis de la sangre) y seis esfigmomanómetros (para medir la presión arterial).
También cinco incubadoras, cinco unidades de succión (dispositivo usado para absorber moco y otros fluidos corporales de un paciente), cinco unidades dentales, cuatro desfibriladores, tres aparatos de anestesia portátil, un espirómetro (para ayudar a los pulmones a respirar), un ventilador para anestesia, otro para terapia intensiva y hasta un orinal o cómodo de acero inoxidable.

También dos ambulancias, dos automóviles tipo sedán, ocho pulidoras de pisos y una planta de luz, entre otros objetos.
Pérdidas por siniestro
En general, el instituto que encabeza Zoé Robledo Aburto dio de baja 9 mil 986 bienes de su inventario entre enero y junio de 2022 por distintas causas: la mayoría –8 mil 544– causaron baja por ser bienes enajenados, es decir, que se vendieron, donaron o cedieron a otra institución.
Asimismo, se incluyen los mil 235 bienes robados o extraviados y 188 más dados de baja por siniestro, entre los que aparece otro Equipo Médico de Covid-19 con valor de un millón 232 mil 500 pesos, un aparato para fotofluorografía de 838 mil 925 pesos y una ambulancia de 632 mil 200 pesos.
Otros 13 bienes fueron dados de baja por haber sido improcedentes sus altas.
En total, los más de 9 mil bienes muebles dados de baja de las unidades médicas y administrativas del IMSS suman casi 695 millones de pesos.

En el ISSSTE también roban
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó haber dado de baja de su inventario 4 mil 011 bienes muebles en el mismo periodo de enero a junio de 2022.
De estos, 3 mil 894 eran objetos obsoletos o en mal estado, 112 fueron dados de baja por siniestro y sólo cinco por robo: un oftalmómetro de 294 mil 949 pesos (que se usa para detectar astigmatismo), una camioneta Urvan de 218 mil 900 pesos, un tonómetro de 189 mil 948 pesos (que mide la presión de los ojos) y dos impresoras cuyo valor no aparece en la relación de bajas.
Fuente: La verdad Noticias